AGENCIA DEL BANCO UNION EN EL DESAGUADERO ESTABLECIO UN DESFALCO DE Bs 1.600.000

Publicado el at 6:07 pm
652 0

El caso de Juan Franz Pari se conoció en septiembre de 2017 (sacó Bs 37,6 millones) y ahora hay otros dos nuevos casos. Uno en Desaguadero (Bs 1,6 millones) y el otro en una agencia en Santa Cruz (Bs 800.000)

En tal virtud, la actual administración del Banco Unión S.A., concluida la auditoría especial en la agencia Desaguadero, estableció un faltante de Bs 1.600.000 (Un Millón Seiscientos Mil Bolivianos), correspondiente al período del 19 de marzo de 2015 al 29 de junio de 2017, por lo que reforzó sus controles internos de seguridad e inició las acciones judiciales pertinentes

La Juez de Instrucción Penal Segundo de La Paz, Wiat Belzu, dispuso este viernes la detención preventiva del ciudadano Julio Cesar R. B. principal acusado de desfalcar más de un millón y medio de bolivianos a una sucursal del banco Unión ubicada en la zona de Desaguadero.

“Él está en calidad de detenido preventivo en el penal de San Pedro, mientras la investigación preparativa continúa”, indicó el fiscal asignado ala caso, Omar Mejillones,

Mejillones señaló que llamarán a declarar a otras personas que cumplían funciones con Julio César R. en la sucursal Desaguadero del banco Unión “y en función a los resultados de las diligencias que vamos a proponer, seguramente se va a determinar si vamos ampliar la investigación”.

Julio Cesar trabajó en esta entidad financiera desde 2011 a 2017 y su último cargo fue el de Jefe de Operaciones de la sucursal Desaguadero.

Fue aprehendido e imputado por delitos de desfalco porque de 2015 a 2017 en cinco ocasiones sustrajo dinero que era destinado a los cajeros automáticos (ATM). El caso se descubrió a consecuencia de una auditoría que se realizó en el banco Unión después del desfalco millonario que realizó Juan Pari.

El gerente de Operaciones de Banco Unión, Humberto Marín, admitió ayer que los controles en la entidad financiera estatal aún son deficientes, pero que se debe seguir mejorando debido al flujo de recursos con los que opera y aseguró que no habrá más casos. Atribuyó la detección del desfalco a los procesos instituidos desde septiembre pasado.

Tambien indico que “Hubo deficiencias de control, que puede haberse dado por el crecimiento permanente del banco, y hasta ajustar se crean vacíos”, justificó Marín, .

Marín dijo que la nueva administración implantó procedimientos de fiscalización. “El caso denunciado es fruto de las auditorías internas que han implementado, y en este marco se puso en vigencia la auditoría permanente, y el 8 de mayo salió el informe y el 15 de mayo se cauteló a la persona responsable”, manifestó.

El daño a la entidad bancaria asciende a 220.000 dólares aproximadamente y aclaró que el hecho ocurrió entre el 19 de septiembre de 2015 al 19 de junio de 2017, o sea en la gestión pasada, aunque no pudo deslindar su responsabilidad.

LA ASFI, Entretanto, mediante un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que espera el informe del Banco Unión sobre el desfalco registrado en la agencia de Desaguadero, y que por norma existe un plazo de 10 días para esa finalidad. La entidad reguladora instruyó al banco en octubre pasado, al banco a realizar la conciliación de cuentas de fondos asignados a los cajeros automáticos, a raíz de lo que sucedió en septiembre, con el anterior desfalco a manos del responsable de la agencia de Batallas, Franz Pari.